Universidad Tecnológica de la Mixteca  
   
     
 
 
 

Semana de la Cultura Mixteca

En el año 2001 se organiza la Primera Semana de la Cultura Mixteca, la cual tiene como objeto dar a conocer y difundir la Cultura Mixteca. A partir de esa fecha, se han venido realizando los eventos una vez por año, hasta celebrar la octava fiesta la cual se llevó acabo del 25 al 30 de mayo del 2008.
Dado que el objetivo es dar a conocer y difundir la cultura, cada año se dan muestras de danza, música, videos, conferencias, exposiciones y artesanías.
Participan Oaxaca, Puebla y Guerrero, tratando de resaltar sobre todo la mixteca de cada uno de ellos.
La Semana de la Cultura Mixteca la organiza la Universidad Tecnológica de la Mixteca, y los eventos se llevan acabo dentro de sus instalaciones. En esta se llevan a cabo conferencias, exposiciones artísticas y artesanales, eventos musicales y danza, todo en torno de la región y la cultura mixteca.
A lo largo de ocho experiencias la Semana de la Cultura Mixteca se ha ubicado como uno de los foros más representativos y claros de la exposición de diversas manifestaciones artísticas en la Mixteca Oaxaqueña, reuniendo en ello a artistas de distintas áreas, entre las que se encuentran a pintores, escultores, músicos, bailarines, investigadores, cantantes, actores, artistas plásticos y artesanos. Toda una amplia gama de conocedores de la expresiones culturales de la cultura mixteca, que han podido reunirse y mostrarse en un espacio abierto, que ha facilitado la difusión de estas manifestaciones y al mismo tiempo ha permitido guardar una memoria de los mismos a través de materiales como los libros que se han generado de cada una de estas experiencias.
En el 2009 se efectuará la Novena Semana de la Cultura Mixteca.

Primera Semana de la Cultura Mixteca

Los eventos de la Primera Semana de la Cultura Mixteca se llevaron a acabo a partir del día Domingo 22 al Viernes 27 de Mayo del 2001.

Ver:

 

 

Segunda Semana de la Cultura Mixteca

La Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) celebró la Segunda Semana de la Cultura Mixteca, del 2 al 7 de junio del 2002, con la finalidad de continuar con la difusión de las manifestaciones y valores que caracterizan a esta región.

Ver:

 

Tercera Semana de la Cultura Mixteca

Del 1 al 6 de junio del 2003 dio inicio la tercera Semana de la Cultura Mixteca en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, donde partiparon la Mixteca Oaxaqueña, Poblana y Guerrérense.
La celebración de esta fiestra responde a uno de los principios fundamentales de la Universidad que es la difusión de la cultura, por ello cada año hay mejor empeño en presentar eventos de calidad, que son signo de interés por reconocer los valores de la cultura que representa a los mixtecos.

Ver:

 

 

 

Cuarta Semana de la Cultura Mixteca

Del 30 de mayo y hasta el 4 de junio del 2004, se efectuó la IV Semana de la Cultura Mixteca, con la finalidad de difundir las expresiones y valores propios de la cultura con presencia en los Estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero.

Ver:

 

Quinta Semana de la Cultura Mixteca

Del 29 de mayo al 3 de junio del 2005 en las instalaciones de la Universidad Tecnologica de la Mixteca con demostraciones de cultura, entre las que se encuentron exposiciones de artes plásticas , barro y palma del estado de Guerrero y de Oaxaca, también se presentaron conferencias, libros y videos.

Ver:

 

Sexta Semana de la Cultura Mixteca

La Sexta Semana de la Cultura Mixteca se celebró nuevamente en la Universidadd Tecnológica de la Mixteca, haciendo resaltar el sabor de la cultura con representaciones de danza de raíces mixtecas como es el Jarabe Mixteco.

Ver:

 

 

Séptima Semana de la Cultura Mixteca

La Séptima Semana de la Cultura Mixteca se celebró del 27 de mayo al 1 de junio del 2007 en las instalaciones de la Universidadd Tecnológica de la Mixteca, en la que participaron la Mixteca Oaxaqueña, Poblana y Guerrerense.

Ver:

 

 

Octava Semana de la Cultura Mixteca

La Universidad Tecnológica de la Mixteca organizó del 25 al 30 de mayo de 2008, la VIII Semana de la Cultura Mixteca con el objetivo de mantener vivas las expresiones culturales en nuestro estado.
Esta semana tiene como propósito ser un lugar de encuentro entre la comunidad universitaria, jóvenes estudiantes y habitantes de la región, con personajes destacados en el arte y la investigación. Siendo los protagonistas: artesanos, fotógrafos, músicos, escritores e investigadores que abordan aspectos de la Lengua, la Cultura, la Ciencia, la Historia, las Costumbres y el Desarrollo del Mundo Mixteca.

Ver:

 

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carretera a Acatlima Km. 2.5 Huajuapan de León, Oax., México C.P. 69000