Universidad Tecnológica de la Mixteca  
   
     
 
 
 

Concurso de Minirobótica


El concurso de minirobótica es un evento cuyo objetivo ha sido motivar e incentivar el ingenio, la creatividad y el espíritu de competencia en los Universitarios y egresados, a través de una convocatoria abierta para la creación de sistemas electromecánicos autónomos con un propósito específico.

El concurso surgió como una propuesta de los profesores de la carrera de Ingeniería en Electrónica y se ha desarrollado por tres años consecutivos. La primera edición fue el 6 de abril del año 2006 y sólo tuvo carácter local. La convocatoria incluyo 4 categorías: Carreras de Robots Seguidores de Línea, Polo Acuático, Sumo y Brazo Manipulador. Se tuvo la participación de 10 equipos integrados por estudiantes y técnicos.

Para la segunda edición se hizo extensiva la convocatoria a todas las instituciones y público en general del estado de Oaxaca, por lo que esta edición fue promovida como el 1er. Concurso Estatal de Minirobótica. Se realizó el 12 de Abril del 2007 y la convocatoria también incluyo las 4 categorías consideradas en la edición local. Se contó con la participación de 26 equipos de 4 instituciones diferentes: la Universidad del Papaloapan (UNPA), el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), el CECYTE de Tlalixtlac y estudiantes y egresados de nuestra casa de estudios. Se premiaron a los 2 mejores diseños de las 4 categorías de competencia. Los ganadores fueron egresados de la Ingeniería en Electrónica de la UTM.

El 2o. Concurso Estatal de Minirobótica se realizó el día 24 de Abril del 2008. La participación se incrementó a 36 equipos de 7 instituciones del estado: la UNPA, el ITO, el CECYTE de Tlalixtac, la Universidad del Itsmo (UNITSMO), el Centro de Superior de estudios Tecnológicos de Teposcolula (CESETT), la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y nuestra casa de estudios. En esta edición se abrieron las dos categorías más demandadas en la anterior: Carreras de Robots Seguidores de Línea y Polo Acuático. Se premiaron a los 2 primeros lugares en cada categoría. A excepción del 2º lugar en carreras que fue obtenido por el CECYTE de Tlalixtac, los tres premios restantes fueron ganados por egresados de la Ingeniería en Electrónica de la UTM.

 

El desarrollo de estos certámenes ha involucrado la participación activa de estudiantes y profesores, como concursantes, organizadores o jurados. Son actividades que van más allá de las prácticas docentes, pero que han sido bien aceptadas por la comunidad universitaria, por que han propuesto un ambiente de sana competencia en el área tecnológica, promoviendo el desarrollo de la iniciativa e ingenio de los competidores.

Actualmente ya se tienen avances en la planeación del 3er Concurso, con respecto a la anterior edición se pretenden 4 cambios principales: Se tendrán 3 categorías de competencia al incorporar la categoría de Sumo, se premiarán los 3 primeros lugares de cada categoría, se invitará a los estados colindantes con Oaxaca y se iniciará con un ciclo de conferencias en el área de Ingeniería en Electrónica. Para mayor información puede consultarse el sitio web:

http://www.utm.mx/~robot/

 

 

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carretera a Acatlima Km. 2.5 Huajuapan de León, Oax., México C.P. 69000