Universidad Tecnológica de la Mixteca  
     
 
 
 

UTM obtiene primeros lugares en competencia de CLIHC 2017

La Universidad Tecnológica de la Mixteca a través del UsaLab Laboratorio de Usabilidad de la UTM, estuvo presente en el Student Design Competition (SDC), que se llevó a cabo durante el 8o Congreso Latinoamericano de Interacción Humano Computadora (CLIHC) celebrado en la ciudad de Antigua, Guatemala del 8 al 10 de noviembre del presente, y en el cual la UTM estuvo representado por dos equipos.

En esta competencia participaron universidades de México (UTM) y Guatemala.

El primer lugar lo obtuvo el proyecto SBK: Smart Braille Keyboard for Learning Braille Literacy in Blind or Visually Impaired People (UTM) y el segundo lugar el proyecto YAMI: Auxiliary complement to enable visually impaired people to use mobile devices (UTM).

El tema de este año fue Alfabetización Digital para personas ciegas o con baja visión, es por ello que los equipos de la Universidad Tecnológica de la Mixteca se enfocaron en diversas problemáticas, un ejemplo de esto fue el proyecto SBK quien gano el primer lugar en dicha competencia.

SBK: Smart Braille Keyboard for Learning Braille Literacy in Blind or Visually Impaired People. Proyecto, cuyo objetivo es desarrollar un dispositivo funcional para el aprendizaje de la alfabetización Braille en personas ciegas o con baja visión.
La propuesta consiste en un teclado que incluye una parte central como generador de signos del sistema Braille y las principales teclas útiles de un teclado convencional. Este dispositivo reemplaza el método de Slate y Stylus, incluso la máquina Perkins, ayudando a mejorar el proceso de enseñanza del aprendizaje del sistema Braille.

Este equipo está conformado por el alumno de la Maestría de Negocios Ángel Quintero Sánchez y el alumno de la carrera de Diseño Eneas Kevin García López, y como asesores del equipo Mario A Moreno Rocha (UTM UsaLab) y Nancy Lizbeth Cruz (CECATY).

Otro de los proyectos, con el cual la UTM obtuvo el segundo lugar fue YAMI.

El proyecto YAMI: Auxiliary complement to enable visually impaired people to use mobile devices. Es un dispositivo que funciona como un complemento para los teléfonos móviles con sistema operativo Android, enfocado para ayudar a los niños con discapacidad visual. El objetivo de este dispositivo es ayudar a los niños que no han utilizado un teléfono móvil a facilitar la forma en como comienzan a usar el dispositivo, y comprender de manera más sencilla su funcionamiento. Este dispositivo está diseñado como una carcasa que se agrega al teléfono, se conecta a este mediante el puerto micro USB y funciona gracias a la tecnología USB OTG (On the go). Cuenta con una interfaz de control deslizable que consiste de botones y una rueda sensible al tacto. Cada botón tiene un identificador en relieve, ya sea escrito en braille o con un símbolo que ayuda a entender su funcionamiento. El dispositivo se auxilia con el altavoz del móvil y la tecnología google talkback del sistema operativo para leer al usuario las opciones conforme navega deslizando su dedo sobre la rueda.

Este proyecto fue realizado por los alumnos María Isabel Hernández Ríos, Edgar Iván Ramírez Díaz de la carrera de Ingeniería en Diseño, Salvador Sánchez Silva de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y Natalia Trujillo Monterrosa alumna de la carrera en Ciencias Empresariales, como asesor del equipo estuvo a cargo Carlos Alberto Martínez Sandoval (UTM UsaLab).

Además del segundo lugar en el Student Design Competition, el equipo YAMI obtuvo el primer lugar en la competencia de póster con el paper: Compendium of Good Practices for Usability Studies with Visually Impaired children, este premio fue obtenido por la gran contribución que hizo a la comunidad de investigación de HCI a nivel latinoamérica e internacional.

Es importante mencionar que los resultados de esta competencia colocan a la UTM y al SUNEO por cuarta ocasión como los campeones en Latinoamérica en el área de Interacción Humano Computadora.

 

  • infoinfo
  • infoinfo
  • infoinfo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carretera a Acatlima Km. 2.5 Huajuapan de León, Oax., México C.P. 69000