Universidad Tecnológica de la Mixteca  
   
     
 
 
 

Cine Club UTM


Estimular en la comunidad universitaria una formación integral reconociendo las corrientes del pensamiento y del arte es uno de los objetivos que cumple la Universidad Tecnológica de la Mixteca, razón por la que a partir de 2008 se han proyectado cuatro ciclos de cine con películas de calidad, premiadas en distintos festivales internacionales y que representan un hito en la cinematografía.

Alentar la formación de una cultura cinematográfica es provocar un gusto por el séptimo arte y estimular la formación de públicos con un mejor discernimiento, apreciación estética, entendimiento de discursos y lenguajes contemporáneos. El cine se ha constituido no sólo como medio de diversión o entretenimiento, sino en un registro socio-cultural reflejo de su tiempo. El discurso cinematográfico no sólo se circunscribe a la anécdota que aparece en el fotograma y sus personajes, sino que también habla del contexto histórico, cuando la cinta fue creada y las relaciones sociales que la provocaron.

El Cine Club de la UTM persigue promover entre sus estudiantes, docentes y trabajadores el cultivo de habilidades hermeneúticas que les permitan convertirse en espectadores capaces de discernir e interpretar los múltiples sentidos que confluyen en el discurso cinematográfico, de forma que puedan tomar de esta manifestación cultural, que es, sin ninguna duda, una de las más significativas y relevantes del mundo contemporáneo, un cúmulo de experiencias cognitivas, intelectuales y estéticas, capaces de ampliar su comprensión de sí mismos, de su entorno y del mundo.

Esta universidad tiene el privilegio de contar con una magnífica infraestructura: un confortable auditorio con 700 butacas y ventilación, un proyector profesional de 35 mm. con magnífica amplificación de sonido. En este recinto, los miércoles y jueves de cada semana, la comunidad universitaria acude a disfrutar de películas de la producción de calidad internacional.

Los asistentes han podido conocer las obras de directores como Ferzan Özpetec (Turquía) Bo Widerberg (Suecia) Boris Khlebnikov y Alexei Popogrebsky (Rusia) Mohsen Makhmalbaf (Irán) Gregory Colbert (Canadá) Joao César Monteiro y Manoel de Oliveira (Portugal) Lars von Trier (Dinamarca) Jaques Tatí (Francia) Chris Kennedy (Australia) Zhang Yuan y Zhang Yimou (China) Doris Dörrie (Alemania) Xavier Koller (Suiza).

El ciclo Retrospectiva del Cine Español Contemporáneo se han proyectado películas de los directores Pedro Almodóvar, Alenandro Médem, Emilio Martínez Lázara, Luis García Verlanga, Carlos Saura y Alejandro Almenábar.

De los directores mexicanos del cine independiente se pueden contar a Mitl Valdéz, Alfredo Joskowicz, Marcela Fernández Violante, Raúl Kamffer, Carlos González Morantes y Ramón Cervantes Audelo.

Los ciclos proyectados hasta el momento, y las cintas que los conformaron se detallan:

  • I Ciclo
    Del 5 de marzo al 7 de mayo de 2008
     Ashes & Snow (Canadá, 2005)
     Los Confines (México, 1987)
     Nitrato de plata (Italia, 1995)
     Iluminación garantizada (Alemania, 2000)
     Qui Ju mujer china (China, 1992)
     El viaje a la esperanza (Suiza, 1990)
     El voto secreto (Irán, 2001)
  • II Ciclo
    Retrospectiva del Cine Español Contemporáneo
    Del 11 junio al 17 de julio de 2008
     Mar Adentro (Alejandro Almenábar, 2004)
     El otro lado de la cama (Emilio Martínez Lázara, 2002)
     Qué he hecho yo para merecer esto (Pedro Almodóvar, 1984)
     Ay, Carmela (Carlos Saura, 1990)
     Los amantes del Circulo Polar (Julio Médem, 1998)
     El verdugo (Luis Carlos Berlanga, 1963)
  • III Ciclo
    Cine Internacional en 35 mm.
    Del 8 de octubre al 10 de diciembre de 2008
     La belleza de las cosas (Suecia, 1995)
     Un filme hablado (Portugal, 2003)
     Meridiano 100 (México, 1974)
     Koktebel Rusia, 2003
     Comedia de Dios (Portugal –Francia 1995)
     Las hadas ignorantes (Italia, 2000)
     Rompiendo las olas (Dinamarca-Francia, 1996)
     Día de fiesta (Francia, 1947)
     Esperando a Patsy Cline (Australia, 1997)
     Diecisiete años (China, 1999)
  • IV Ciclo
    Cine Mexicano Independiente
    Del 14 de enero al 18 de febrero de 2008
     El cambio (Alfredo Joskowicz 1971)
     De todos modos Juan te llamas (Marcela Fernández Violante 1975)
     Ora sí: tenemos que ganar (Raúl Kamffer 1978)
     Nocturno amor que te vas ( Marcela Fernández Violante 1986)
     El otro crimen (Carlos González Morantes 1988)
     Historias de ciudad (Autores varios 1989)

 

La asistencia del público estudiantil es nutrida, y entre las dos funciones semanales se cuenta con el concurso del 40% de alumnos inscritos en la matricula. Antes de iniciar cada nueva proyección, se abre, con la participación de los asistentes, una breve discusión sobre la película anterior y se hace una introducción sobre la película a exhibirse. Se contextual izan las circunstancias en que sucede la historia, así mismo se resaltan los aspectos técnicos, artísticos y creativos, lo mismo que las propuestas de cada director. Por supuesto que la actuación, iluminación, música y otros elementos importantes que intervienen en la manufactura de cada película son analizados. Lo anterior ha enriquecido mucho la experiencia de quienes participan de esta actividad extraescolar y convertirse de público a espectadores.

El exhibir las películas en el formato de 35 milímetros es un esfuerzo que mantiene la UTM a través de convenios de colaboración con instituciones educativas como la UNAM, embajadas acreditadas en la República Mexicana y otras instancias que cuentan con este material. La entrada es gratuita.

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carretera a Acatlima Km. 2.5 Huajuapan de León, Oax., México C.P. 69000